Tristemente, si Saúl Álvarez fuera extranjero, sería mucho más ídolo para varios mexicanos
Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Roger Federer, Rafael Nadal, Lebron James, Lewis Hamilton. Dichos nombres tienen un común denominador para los mexicanos: son ídolos extranjeros.
Pero seguro estoy que si alguno de ellos fuera mexicano, dejaría de ser ídolo para varios compatriotas. Una tristeza. Una pena. Una vergüenza.
Saúl ‘Canelo’ Álvarez ha tenido una carrera llena de seguidores, pero sobre todo de detractores. Es verdad que su carrera fue impulsada para llevarlo muy alto cuando aún no demostraba lo que se decía de él, pero conforme se ha ido desarrollando, Saúl se ha dedicado a ganar, ganar y ganar.
Pero las victorias no son obra de la casualidad. Álvarez es un tremendo profesional. Comprometido. Entregado.
Todos reconocen que físicamente Saúl siempre está impecable, pero nadie señala los sacrificios que tiene que hacer para lucir siempre así. Hasta tres días ha dejado de comer sólido manteniendo pura hidratación para poder dar el peso. Es el primero en llegar a su gimnasio y el último en irse.
La mejor manera de entender la dedicación y profesionalismo que Saúl posee, radica en la velocidad con la que aprendió a jugar golf. Álvarez no tiene ni dos años jugando este deporte y ya posee un swing que muchos quisieran.
‘Canelo’ toma clases particulares y juega casi diario. En parte para relajarse y distraerse y en parte porque se enamoró del golf. Ese deporte en donde juegas solamente contra ti mismo y contra la naturaleza.
Pero así como el golf, la disciplina no es para cualquiera. En ambos se requiere consistencia, práctica, práctica, más práctica, paciencia, trabajo y un amor por la perfección.
Tristemente, si Saúl Álvarez fuera extranjero, sería mucho más ídolo para varios mexicanos. No tendría tantos detractores. No habría tantos cuestionamientos a su alrededor y no lo criticarían hasta por la mosca que pasó.
Si gana, dicen, es porque el rival era un bulto. Y entonces ¿qué quieren, que pierda? ¿Para qué? ¿Para desvivirse en críticas hacia el? ¿Para señalar sus debilidades y decir que no es lo que nos vendieron?
Como mexicanos debería darnos vergüenza que al tener un boxeador de esas condiciones y que domina de tal forma su división le critiquemos tanto.
Mientras los mexicanos seguimos criticando a los nuestros en lugar de reconocer su trayectoria, Saúl seguirá ganando, callando bocas, dejando mudos a su detractores y más importante aún, seguirá jugando golf. Cada vez, mejor.